Carrera de Historia del Arte
Maestros de la Historia del Arte | Primer año

Lic. Miguel Ángel Muñoz
Período: marzo – noviembre
Horarios opcionales
Jueves de 17:00 a 18:30
Sábados de 11:30 a 13:00 (Vacantes limitadas – Primer piso por escalera)


El Bosco y Brueghel
Flandes, siglo XVI. La violencia religiosa y la guerra política son el turbulento marco en el que se desarrolló la obra de El Bosco y Pieter Brueghel. Estas turbulencias también en la pintura se dan en un momento histórico situado entre el Renacimiento y el Manierismo. De las atormentadas visiones de El Bosco al desenfado de los campesinos de Pieter Brueghel, la pintura flamenca desarrolla los caminos iniciados en el siglo anterior. Así el realismo se acentúa en este siglo XVI en el que se gestan géneros tan modernos como el paisaje, la escena de costumbres o la naturaleza muerta. Junto con este realismo, subsiste el “simbolismo oculto” que aporta a las obras de este período grandes riquezas y complejidades iconográficas únicas.
4 Clases
Del jueves 15 de marzo al 12 de abril
El jueves 29 no se dictarán clasesESTE MÓDULO EXCEPCIONALMENTE NO SE DICTARÁ EN EL HORARIO DE SÁBADO DE 11:30 a 13:00
$ 900.-


Leonardo da Vinci, 1452-1519
Leonardo Da Vinci es uno de los más reconocidos personajes de nuestra cultura: un hombre de múltiples intereses y de profundas investigaciones. En su amplio abanico de actividades, el arte -y en particular la pintura- ocupa un lugar central. La obra pictórica de Leonardo señala la culminación del Renacimiento italiano y exhibe la plenitud de un extremado clasicismo. La mayoría de sus pinturas son tan famosas como complejas y el análisis que propone este curso nos permitirá sumergirnos en uno de los períodos más intensos del arte occidental.
4 Clases
Del jueves 19 de abril al 10 de mayo o del sábado 21 de abril al 12 de mayo
$ 900.-


Miguel Ángel, escultor pintor y arquitecto
Michelangelo Buonarroti es un artista que ubicamos en el momento en que los ideales clásicos del Renacimiento entran en crisis y buena parte del arte italiano se orienta hacia lo que se denomina Manierismo. Michelangelo, quien fue ante todo un escultor pero también pintor, arquitecto y poeta, trabajó a caballo entre Florencia y Roma, los dos centros máximos del arte de su época. Recorrer y analizar su extensa obra es una apasionante experiencia que nos sitúa ante un artista que, a través de las formas y los colores, pudo expresar toda la potencia de su espíritu.
4 Clases
Del jueves del 7 al 28 de junio al sábado 9 de junio al 30
$ 900.-

RECESO INVERNAL DEL 16 AL 28 DE JULIO INCLUSIVE


Bernini y la Roma barroca
Roma es la gran capital artística europea de la primera mitad del siglo XVII. Entre sus numerosos y grandes artistas, sin lugar a duda la figura central es la del escultor y arquitecto Gianlorenzo Bernini. Su abundante obra barre buena parte del siglo XVII y representa como pocos la exuberancia teatral del Barroco. Junto con él otros grandes artistas, como Francesco Borromini o Pietro da Cortona, contribuyeron a hacer de Roma lo que sigue siendo en nuestros días: la gran capital del Barroco.
4 Clases
Del jueves 2 de agosto al 23 de agosto y del sábado 4 al 25 de agosto
$ 1.000.-


Rembrandt y la pintura holandesa
El siglo XVII, dotado de un gran desarrollo económico y cultural, es el gran siglo de la pintura holandesa. La iglesia calvinista orienta a los pintores hacia géneros como el retrato, el paisaje, la naturaleza muerta y la escena de género. En este contexto, la obra de Rembrandt (1606 – 1669) exhibe caracteres excepcionales. Si bien aborda diversos géneros y temas pictóricos, es en el retrato en el que Rembrandt alcanza sus máximos logros.
5 Clases
Del jueves 6 de septiembre al 4 de octubre o del sábado 15 de septiembre al 13 de octubre
$ 1.250.-


Diego Velázquez, pintor de su majestad
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez es el gran protagonista de la pintura española del siglo XVII, el “Siglo de Oro” español. Supo condensar y reelaborar en su obra las diversas corrientes de la pintura europea de su época. El tenebrismo de Caravaggio, el realismo holandés, la riqueza cromática de los flamencos, el clasicismo de franceses e italianos encuentran en las pinturas de Velázquez su más lograda síntesis. Allí radica el extraordinario atractivo de sus pinturas que sedujeron a contemporáneos y modernos y aún siguen vigentes.
4 Clases
Del jueves 18 de octubre al 8 de noviembre o del sábado 20 de octubre al 10 de noviembre
$ 1.000.-

PAGO ANUAL ABONANDO HASTA EL 30 DE ABRIL
EXCLUSIVO DÍAS JUEVES $5.500.-
PRIORIDAD DE INSCRIPCIÓN PARA SOCIOS

Miguel Ángel Muñoz. Licenciado en Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Miembro fundador Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Profesor de las materias Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina III e Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina IV, Carrera de Gestión e Historia de las Artes – Universidad del Salvador. Ha publicado diversos trabajos sobre historia del arte argentino y latinoamericano.

 



Baño de Ninfas (Las ninfas de Diana regresando de la pesca)

AUTOR: Balen, Hendrick van – Brueghel I, Jan
Siglo XVII – Óleo sobre tabla de roble – 58,5 x 85,5 cm. – Marco: 92 x 118 cm.
UBICACIÓN: Sala 4 – Pintura holandesa y flamenca del siglo XVII
+info

Top
A %d blogueros les gusta esto: