ARTE DE AMÉRICA LATINA

Lic. Miguel Ángel Muñoz
Período: abril – diciembre
Miércoles de 10:00 a 11:30


Diego Rivera y el Muralismo Mexicano

Luego de la Revolución Mexicana en los años 20, José Vasconcelos encara una gran reforma educativa en la que se otorga un lugar central a la pintura mural. Así, toma cuerpo una pintura cuyo soporte son los muros y su tema la nación mexicana. Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros son los grandes protagonistas de este muralismo.
4 Clases. Del 4 al 25 de abril
$ 900.-


Entre Tarsila y Portinari, el modernismo brasileño

En 1922, un grupo de jóvenes artistas lleva a cabo en São Paulo la Semana de Arte Moderna, el primer paso en la renovación artística brasileña del siglo XX. Entre los protagonistas de este Modernismo se destacan la pintora Tarsila do Amaral y su esposo, el poeta Oswald de Andrade. En la políticamente crispada década del 30, se destaca la pintura social de Cândido Portinari.
4 Clases. Del 9 al 30 de mayo
$ 900.-


Tres pintores uruguayos: Figari, Barradas y Torres García

En los inicios del siglo XX, Figari, Barradas y Torres García protagonizan capítulos decisivos en la renovación artística de Uruguay. Figari realiza en Buenos Aires y en París sus pinturas de temática gauchesca y estética modernista. Barradas desarrolla casi toda su obra en España situándose, con su “vibracionismo”, en la avanzada vanguardista. Y Torres García transita de Barcelona a Nueva York y a París en un periplo artístico que lo conduce del Noucentisme catalán al universalismo constructivo y a su utópica “Escuela del Sur”.
4 Clases. Del 13 de junio al 11 de julio
$ 900.-

El 20 de junio no se dictarán clases
RECESO INVERNAL DEL 16 AL 28 DE JULIO INCLUSIVE


De Frida Kahlo a Leonora Carrington, El Surrealismo en México

Los vínculos de México con el surrealismo son ricos y complejos. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos artistas del movimiento escapan y llegan a América, algunos a Nueva York y otros a México. Allí el surrealismo se potencia con la presencia de los exiliados (Leonora Carrington, Remedios Varo, Wolfgang Paalen) y se completa con numerosos artistas locales que, al margen del muralismo dominante, exploran los laberintos de su subjetividad (Frida Kahlo, María Izquierdo, Antonio Ruiz, Carlos Mérida y Manuel Álvarez Bravo).
4 Clases. Del 8 al 29 de agosto
$ 1.000.-


Roberto Matta, Wifredo Lam. Caminos del Surrealismo en América Latina

Las obras del chileno Roberto Matta, el cubano Wifredo Lam y la brasileña María Martins son notables exponentes de la poética surrealista. Tanto dentro como fuera de América Latina, los tres siguen caminos muy propios y exploran esa “sobre realidad” tanto individual como colectiva. En este sentido, exhiben el carácter lábil y problemático que presenta el surrealismo en América Latina.
4 Clases. Del 12 de septiembre al 3 de octubre
$ 1.000.-


México después del Muralismo, la Generación de “La Ruptura”

La llamada “Generación de la Ruptura” protagonizó en la década del 50 en México el proceso de modernización que supuso la superación de la hegemonía del muralismo. A partir de este grupo, los jóvenes artistas mexicanos se incorporaron al internacionalismo del mundo occidental de la posguerra. De esta manera, abrieron el camino hacia propuestas no figurativas y experimentales que caracterizaron a las vanguardias de los años 60.
4 Clases. Del 17 de octubre al 7 de noviembre
$ 1.000.-


Brasil en los 60. La Bienal, Brasilia, Tropicalismo

De la primera Bienal de São Pablo al Tropicalismo, el arte brasileño de los años 50 y 60 ofrece un rico panorama atravesado por distintas propuestas vanguardistas. La veloz dinámica de la modernidad domina este proceso que, tomando como punto de partida el arte concreto, deriva hacia el neoconcretismo y a las diversas formas de la neofiguración, al pop art y al arte de la acción. A fines de los 60, el Movimiento Tropicalista, con Caetano Veloso y Hélio Oiticica a la cabeza, concreta uno de los momentos de mayor radicalismo vanguardista en la región.
4 Clases. Del 14 de noviembre al 5 de diciembre
$ 1.000.-

PAGO ANUAL ABONANDO HASTA EL 30 DE ABRIL $6.100.-
— Este curso no abordará el Arte Argentino —

 

 

 


Miguel Ángel Muñoz. Licenciado en Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Miembro fundador Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Profesor de las materias Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina III e Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina IV, Carrera de Gestión e Historia de las Artes – Universidad del Salvador. Ha publicado diversos trabajos sobre historia del arte argentino y latinoamericano.

Top
A %d blogueros les gusta esto: