Adquisición de obras

Desde Amigos del Bellas Artes ayudamos a mantener vigente la colección de arte más importante reunida por un museo Latinoamericano. Gracias a los aportes de nuestros amigos, donamos obras que permiten enriquecer el acervo del Museo en cuanto a su variedad y desarrollo. Hasta el momento, hemos donado 83 piezas de reconocidos artistas nacionales e internacionales. A continuación podrás ver todas las obras adquiridas por Amigos del Bellas Artes y luego donadas al Museo:

2018


Estudio de dos cabezas mirando a lo alto y otro de cuerpo femenino con los brazos en alto, del pintor barroco Giovanni Lanfranco (1582-1647)

Estudio de dos cabezas mirando a lo alto y otro de cuerpo femenino con los brazos en alto, del pintor barroco Giovanni Lanfranco (1582-1647)

El dibujo adquirido refuerza la presencia de Lanfranco en la colección de arte europeo más importante de Latinoamérica. La donación de la obra se suma a la revalorización patrimonial reciente, consecuencia de los estudios dirigidos por el doctor Ángel Navarro, que culminaron con la adjudicación de la autoría de Lanfranco a una pieza integrante de la colección del Bellas Artes atribuida erróneamente a Francesco Albani.

“Este es el cuarto año que funciona el Programa de Adquisición de Obras de Amigos del Bellas Artes” señaló el doctor Julio César Crivelli, Presidente de la Asociación Amigos del Bellas Artes. “Con este Programa transformamos aportes privados en adquisiciones concretas que actualizan y completan el acervo del Museo. Nos da mucha felicidad saber que muy pronto miles de personas podrán disfrutar de obras tan importantes como la adquirida en esta ocasión”.

 

2017


Isaac bendiciendo a su hijo Jacob, de Luca Giordano.

Isaac bendiciendo a su hijo Jacob, del pintor barroco Luca Giordano.

La obra se incorporará al patrimonio de arte más importante de Latinoamérica reunido en un museo: la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

Es una obra de singular importancia para el Bellas Artes, por su altísima probabilidad de ser inmediatamente previa a la realización del óleo de Luca Giordano que ya posee el Museo. La Asociación adquirió la obra en una subasta en Sotheby’s New York y la donará al Bellas Artes como parte del cumplimiento de una de sus misiones: apoyar, ampliar y difundir el patrimonio de nuestro gran museo público.

“Muy pronto los miles y miles de argentinos que visitan de manera gratuita nuestro Museo emblema podrán disfrutar de una nueva obra del Barroco” —declara el doctor Julio César Crivelli, Presidente de la Asociación—.

2016


Forme Galbèe sin título y Sin título de Carmelo Arden Quin

Durante la pre inauguración de la 25ª feria internacional de arte contemporáneo arteBA, adquirimos dos obras de Carmelo Arden Quin tituladas Forme Galbèe sin título (París, 1971, técnica mixta de 62 x 36 cm) y Sin título (París, 1980, óleo laqueado sobre madera de 60 x 29 cm) a la Galería Palatina, y una tercera de Edgardo Giménez titulada Mono Albino, a la Galería María Calcaterra, como parte de nuestro Programa de Adquisición de Obras para actualizar, complementar y ampliar la colección de obras de arte que conforman el acervo del Museo Nacional de Bellas Artes, el más importante de América del Sur en su tipo.

La compra de las tres obras duplicó ampliamente los 20 mil dólares inicialmente previstos por la Asociación para las adquisiciones en arteBA 2016, por lo que la Comisión Directiva hizo una contribución adicional de fondos para que pudieran concretarse.

Mono Albino, de Edgardo Giménez

“Consideramos a Carmelo Arden Quin un autor insoslayable y una deuda pendiente en la Colección del Museo”, afirma su director, Andrés Duprat, integrante del Comité de Selección del Programa, junto con Fernando Farina y Florencia Galesio, por el MNBA y Julio Crivelli y Juan Cambiaso, por la AAMNBA.

“Esta compra coincide con el 70 aniversario de la aparición del Grupo Madi, fundamental entre las tendencias abstractas de la década del ’40, del cual Arden Quin fue uno de sus fundadores”, añade Florencia Galesio

Mono albino, obra muy emblemática del pop, firmada con doble fecha, es una reconstrucción de los trabajos típicos de Edgardo Giménez en su recordado paso por el Di Tella. “En el Museo no teníamos obras de estas características”, se entusiasma Fernando Farina.

2015


Equivalencias, de Anselmo Piccoli
Winco, de Marcelo Pombo
Sin título, de Jorge Gumier Maier

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Listado completo de obras adquiridas por la Asociación

Top