AMIGOS DONA UNA OBRA DEL BARROCO AL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

La Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes comunica la adquisición de la obra Estudio de dos cabezas mirando a lo alto y otro de cuerpo femenino con los brazos en alto, del pintor barroco Giovanni Lanfranco (1582-1647), y su donación al Museo Nacional de Bellas Artes.

El dibujo adquirido refuerza la presencia de Lanfranco en la colección de arte europeo más importante de Latinoamérica. La donación de la obra se suma a la revalorización patrimonial reciente, consecuencia de los estudios dirigidos por el doctor Ángel Navarro, que culminaron con la adjudicación de la autoría de Lanfranco a una pieza integrante de la colección del Bellas Artes atribuida erróneamente a Francesco Albani.

“Este es el cuarto año que funciona el Programa de Adquisición de Obras de Amigos del Bellas Artes” señaló el Dr. Julio César Crivelli, Presidente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. “Con este Programa transformamos aportes privados en adquisiciones concretas que actualizan y completan el acervo del Museo. Nos da mucha felicidad saber que muy pronto miles de personas podrán disfrutar de obras tan importantes como la adquirida en esta ocasión”.

De esta forma, Amigos del Bellas Artes colabora una vez más con su Museo enriqueciendo su patrimonio artístico con obras de gran relevancia histórica.


LA ADQUISICIÓN
La compra fue realizada el 31 de enero de este año a través de una subasta en Sotheby’s, Nueva York, del lote 142 denominado “Old Master Drawings including the Collection of Professor Egbert Haverkamp-Begemann”.

LA OBRA
La pieza adquirida por Amigos del Bellas Artes fue realizada en Italia entre 1630 y 1640 aproximadamente, y presenta un tamaño considerable por ser un dibujo del período barroco (39.9 x 27.5cm). Estudio para dos cabezas mirando a lo alto y otro de cuerpo femenino con los brazos en alto está resuelto con uno de los diversos modos que Lanfranco utilizaba en sus estudios: un trazo claro y legible de tiza negra complementa un sombreado logrado con trazos del mismo material.

Se trata de un dibujo de gran relevancia que puede ser considerado un estudio preparatorio para el Triunfo de la cruz, fresco que el artista italiano pintó en la capilla del Crucifijo en la Basílica de San Pedro (Vaticano).

EL ARTISTA
Giovanni Lanfranco (Parma 1582-1647) es uno de los artistas más relevantes del Barroco de la primera mitad del siglo XVII. Su obra se destaca por sus decoraciones de cielorrasos al fresco aunque en su madurez realizará obras de caballete que influirán en el maestro Gian Lorenzo Bernini. Fue alumno de Agostino Carracci, asimismo recibió la influencia de Antonio Allegri da Correggio a través de las pinturas de sus cúpulas. A partir de 1612 se erradicó en Roma lugar en el que en 1616 decoró el techo del Casino di Villa Borghese con un esquema derivado de la Galería Farnese. Pintó diversos techos con un estilo realista usando el esquema de sotto in sú en iglesias de Roma y de Nápoles (donde estuvo entre 1633/4 a 1646) y la capilla de San Gennaro en la catedral napolitana. Existió una notable rivalidad con Domenichino resultante del activo mercado de arte romano de mediados del siglo XVII. Lanfranco también trabajó para la corona española proveyendo obras para el Palacio Real. En 1646 regresa a Roma donde realiza sus últimos trabajos hasta su muerte.


Para consultar las obras adquiridas por Amigos y donadas al Bellas Artes hacé click acá

Top